martes, 30 de noviembre de 2010

Donde las calles no tienen nombre.....

Musica , musica, nos rodea, y ademas es casi un cliche en los blogs, pero no se puede pasar por alto algo que te marca tanto en la vida, como lo es el arte de la melodia.
A travez de esto me gustaría ir recordando poco a poco como me fui metiendo tanto en esto de la música, me gustaría saber realmente como empece a sentir esto que es completamente distinto a otras emociones, es el sentirte lleno cuando escuchas una sonido.
Si bien no me equivoco, recuerdo cuando vi a mi tio Carlos, tocando guitarra y cantando en una junta familiar, me llamo mucho la atención, yo sentía que aquella cajita hueca era algo que simplemente estaba hecha para mi.
Pero yo, un simple niñito de unos 8 años ,si no me equivoco, que no sabia ni hablar bien, que se desconcentraba facilmente, con una pesima motricidad en las manos y ademas con el pensamiento cerrado que constantemente pasaba por mi cabeza en aquellos tiempos de que no servia para nada en esta vida; ¿como aquel niñito podria dominarse en eso?.

Recuerdo mi cumpleaños numero 8, desperté muy temprano y emocionado, corrí a la pieza de mis papas a ver que me habían regalado, y no recuerdo haberles dicho lo mucho que me gusto el instrumento, pero aquella vez algo sospecharon y en mi cumpleaños me regalaron una sencilla guitarra acústica, que aun conservo guardada en mi pieza.

Muy buena la avispada de mis viejos haberme comprado una guitarra tamaño normal a esa edad; el pedazo de madera, que un momento llegue a odiar, medía lo mismo que yo y mis manos no alcanzaban a tocar ni una nota.
Aun así, mis papás contrataron un profesor particular de guitarra, un familiar político, para que viniera a enseñarme, pero no hubo el menor caso. Cada vez me estaba enojando mas con el maldito instrumento y arrepintiéndome completamente de haberlo deseado en algún momento.

No habia caso, definitivamente, me rendí con la guitarra.
Creo que 2 años después, una mañana, mi papá se metió en mi pieza y algo hizo a la polvorienta y abandonada guitarra, le puso un ají dentro de la caja de rasonancia para segun el "evitar la humedad".
Después de ese día, me acorde de nuevo del maldito instrumento que años atrás no había podido aprender a tocar.

Aquel día de verano, me propuse nuevamente intentarlo, esta vez con el tamaño a mi favor y una disposición que rara vez se podía ver en mi en aquellos años. Tomé un cancionero folclórico que había en mi casa y me dedique a aprender los acordes que allí se indicaban, y gracias a aquel librito, a la edad de 10 años aprendí a tocar mi primera canción "El lobo chilote"; suena divertido, pero significó mucho para mi.

La practica constante me llevo a sacar mi segunda canción, aunque incompleta, pero mucho mas compleja, "Persiana americana" de Soda Stereo, canción que recuerdo me enseñó el familiar de una prima.

Llegar del colegio y enseguida tomar la guitarra y seguir aprendiendo mas y más, se volvió cosa de rutina, comencé a escuchar bandas propias como Green Day, U2 y Soda Stereo, y no cosas que escuchaba mi mamá, como Kudai o La oreja de Van gogh.
De hecho, recuerdo perfectamente que a la edad de 10 o 11 años tenia un espacial gusto por Green Day, cuyo sonido era completamente nuevo para mis oidos y tambien la primera "real" canción que saque fue "Time of your life", cancion que jamas olvidare que aun la sigo cantando.


Una noche buena, en 2005 si no me equivoco, al momento de abrir los regalos mi papa me sorprendió, me regaló mi primera guitarra electrica. Una marca muy desconocida y una calidad bastante baja, pero ufff, no se imaginan la felicidad de aquel momento. Yo solo queria llegar a mi casa a tocarla, era lo mejor, una "Texas" tipo Stratocaster color cafe palido, aun la guardo en mi memoria.

No puedo pasar por alto a mi antiguo profesor Luis Araya de "La casa de la musica", quien con mucha paciencia, logró no solo que aprendiera a tocar, si no que me enamorara de la musica, me mostro bandas que jamas habia escuchado; como Queen, Guns and roses, The beatles, Deep Purple y la que mas me marcó sin duda, METALLICA.
Este último no me lo mostro exactamente el, pero sus influencias me hicieron llegar a ellos y tambien me ayudo a sacar muchas canciones.

Hasta el dia de hoy, sigo tocando mi Epiphone Les Paul Standard, "Pauli" como la llamo yo; escucho realmente de todo y no solo rock como cuando niño y la verdad es una de las mejores cosas que me pudo haber pasado.
Gracias guitarra, gracias musica :D